martes, 5 de marzo de 2013

¿Federaciones?

Por todos es conocido el caciquismo que existe en numerosas ocasiones respecto a prácticas nuevas, tanto deportivas como extradeportivas, en cuanto a los órganos de gobierno y organización de los mismos.  Esta entrada puede resultar polémica, pero si analizamos la sociedad actual,  ¿hay algo exento de ella?

Concretamente en el pádel, son muchos los casos en los que el primero que llega, monta el chiringuito y hace y deshace a sus anchas, suponiéndose que representa a los practicantes de su jurisprudencia y que, según es lógico, debe buscar lo que más interese y convenga a sus representados. Así hay casos en los que alguien ve un negocio en el pádel y "se monta" SU FEDERACIÓN-DELEGACIÓN a conveniencia, buscando el beneficio propio y de sus afines. Cuando esto sucede, pasan cosas como lo que se está viendo ahora con el nuevo World Padel Tour, de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel. Los jugadores llegan a acuerdos y se hacen dueños de su competición, buscando lo mejor para ellos, duplicando los premios y satisfaciendo las necesidades de los competidores, desmarcándose de delegaciones, federaciones y entidades privadas (PPT) que no defienden sus intereses (Recientemente se están publicando cifras con los impagos de esta entidad con los jugadores, así el pasado 1 de Marzo, Pablo Lima daba a conocer que PPT le adeuda una cantidad de 14.000 euros en concepto de premios).

En ese sentido, desde aquí es OBLIGATORIO felicitar a Raúl Arias, quien ha colgado su pala para encabezar el valiente movimiento de jugadores dueños y señores de su circuito, buscando ofrecer el mejor espectáculo allí donde se demande y buscando que los jugadores puedan ser cada vez más profesionales, para así lograr posicionar el deporte del pádel lo más alto posible, más allá de intereses de entidades privadas. 

Volviendo al tema que me ocupa, vemos que WPT alcanza acuerdos con las Federaciones Territoriales (Andaluza, Valenciana, Madrileña y catalana, según la nota de prensa del mismo WPT (NOTICIA COMPLETA ) y que también se entiende con la Federación Internacional de Padel (NOTICIA WPT). Además, el señor Arias y su asociación, han logrado involucrar a las televisiones en el pádel de forma activa y que el principal medio de comunicación deportivo del país, dedique espacios tanto escritos como en televisión y radio al pádel.


Raul Arias en MARCA.


La inevitable duda es: Si el pádel se desarrolla con más fuerza en España, la mayoría de las pruebas tienen lugar aquí... ¿Dónde diablos está la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁDEL?

El 21 de Mayo de 2012, coincidiendo con el año Olímpico como en todas las federaciones, se elegía presidente de la Federación Española de Pádel. Miguel Medina Balenciaga sería re-elegido con 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, como presidente de la misma. Una federación Española que, representado a sus jugadores y buscando lo mejor para ellos sobre el papel, mantiene a Padel Pro Tour como colaborador en su web, mantiene Padel Pro Tour como su circuito oficial y se desmarca de la iniciativa de "SUS JUGADORES".

Y digo, yo, señor Medina, ¿Tiene sentido la existencia de la Federación Española de Pádel" en este contexto? ¿Tienen sentido las directrices tomadas por su junta directiva? Yo, desde luego, lo tengo bastante claro...


0 comentarios: